sábado, 27 de febrero de 2016

La "arena"

Esta denominación no es de un género de terreno, sino un lugar que, por conveniencia, lo llamábamos así. Está, estaba, exactamente, donde se marca en el plano y, realmente, fue un descubrimiento.
Alguien, en algún momento, nos llevó allí. Si fue un mayor, es posible que fuera por conveniencia, estábamos tan cerca de la casa y, tan a la vista, que bastaba echar un vistazo por encima de la "labor" (de punto de cruz, de pegar botones, o lo que fuere), que estábamos vigilados.
Eso sí, también estábamos advertidos. "Si veis un bicho -que lo vimos- como éste (un escorpión), avisad a un mayor. De hecho, pasó, avisamos y se hizo la experiencia del fuego que resultó tremendamente interesante, no sé si correcta o no, pero interesante.
La "arena" era realmente un lado del carril que conducía desde nuestra 'casa' al 'cortijo de arriba', antes de llegar a la chopera.

Tuvo que estar tapada por la pinocha y vegetación normal de la zona, pero alguien descubrió que, debajo, había un estrato de una arena compacta, sin ser dura, que permitía horadar agujeros por medio de un palo o herramienta similar.
Hacíamos 'casitas', es decir, agujeros más o menos paralelepipédicos que pretendían ser 'habitaciones'. Entre ellas, a veces, conseguíamos trazar hasta escaleras y forjar así la ilusión de que estábamos haciendo una casa.
Lo mejor de todo es que conseguíamos añadir ¡muebles¡ y, para ello, acudíamos a otra actividad: la "greda".
Esta era una especie de arcilla que, para suerte nuestra, era de variados colores. La encontramos en mitad del camino que, pasado el 'campo de fútbol', conducía a la 'fuente fresca'. Se cogía esa especie de tierra, se mezclaba con agua hasta formar una pasta de textura especial.
Se moldeaba con la punta de los dedos y, así, hacíamos bolitas, casi cono canicas. Al apretarlas y enrollarlas sobre una superficie plana, salían una especie de "palitos" que lo mismo servía para hacer las patas de una silla que un 'palo' cualquiera.
Asi y así pasábamos el día.

No hay comentarios: