martes, 23 de febrero de 2016

La Bullidera

Por decirlo sin ambages, otro de los paraísos de nuestra infancia. Está en un sitio un tanto peculiar, en mitad de un olivar o, bueno, al lado de un olivar.
Fue uno de los primeros contactos con las "piscinas" a las que pudiéramos tener acceso. Es verdad que era un tanto peculiar. El agua no manaba, "bullía" desde debajo y de existir el "agua fría" aquella estaba por debajo del frío. Heladora.
He tratado de dibujar este prodigio. 

Cuando me llevaron hasta allí quedé tremendamente sorprendido. No se parecía en nada a lo que pudiera esperar. Un 'cortado' en el campo, una esquina de campo que tenía dos paredes de piedra introducidas en la tierra. Formaban un ángulo y enfrente, un muro de cemento que cerraba una especie de trapecio. 
Un agua limpia, cristalina llenaba la cavidad.
Cuando nos dieron permiso para meternos había un mayor de vigilancia. Aquello no cubría, ¿40 cm, quizás 50?. Fondo arenoso, con piedras y, cercano al rincón del muro unas burbujitas salían desde el fondo.
Te metías y encogías todo lo que pudiera encogerse... respirabas corto, y tratabas de aguantar todo lo que pudieras. Al lado, otros primos y algún mayor, mediano, presumía de meterse entero.
Si salías al borde, el camino de tierra te ensuciaba los pies. O sea, que tendrías que volver a meterte. Hacías un esfuerzo, ya sabías la sensación que te esperaba y, la segunda vez, aguantabas un poco más. En el límite, decías que 'nadabas' porque, en algún momento, habías puesto los brazos en la posición de 'braza' y habías echado el agua hacia atrás, sin levantar los pies del suelo.
En fin, era una experiencia
Del trapecio que hablábamos salía una acequia, alimentada por el rebose del recinto,  ésta, transcurría paralela a la continuación de uno de los muros citados.
En un verano que estaba yo en Begíjar se le ocurrió al tío Bernardino hacer una piscina, de verdad.... con el tractor y el arado de vertedera.
Pues la hizo, quiero pensar que 'la hicimos'.... el tractor araba un trozo de campo, después, con la tierra suelta, se llenaba el remolque y se sacaba del futuro agujero.... Así, hasta que se hizo

No hay comentarios: