jueves, 24 de marzo de 2016

objetos ratos: linterna y carro

El primero no parece lo que es o no es lo que parece. De chapa, con un cromado mate y, posiblemente avejentado por el uso, se abre con una charnela en ambos extremos. Y, en la parte de arriba tiene un abultamiento de cristal, que parece hecho expresamente para que no funcione.
Debajo de ese abultamiento hay dos cosas: una bombilla y una pila, luego es una linterna....pero que alumbra poco y, por si fuera idem, la pila se gastaba con facilidad. Traté de pedírsela prestada a papá para hacer alguna incursión en la noche. Creo que fue la primera vez que vi la luz "caerse" como si fuera un cubo de agua al suelo. Es decir, que esa luz no era -ni mucho menos- como rayos, más bien como cuerdas flácidas.
Digo todo eso porque puse en esa linterna la esperanza de investigar en cuevas. Sabíamos de alguna manera que había cuevas en algún lugar de los alrededores y, por ello, con una linterna que alumbrara penetraríamos en las entrañas de la tierra.
Cuevas encontramos, luz para verlas por dentro, no. Luego contaremos algo al respecto.
He aquí la linterna.


el carro de mano:

¿Cómo se resolvía el transporte?. No había coche, ni burros ni mulos y, en bastantes ocasiones había que trasladar piedras, maderas o enseres varios. No era cuestión, en muchos casos, de echársela a los hombros, así que, en algún momento, el tío Félix hizo un "carro de mano". De madera, espléndido, largo y recio y con una espeie de escudo en la parte anterior que, si te sentabas encima (¡cuidado con la "curcusilla"!) y ponías los pies a los lados de la rueda, te podían llevar de paseo botando cual balón encima de las posaderas.
Lo más curioso es que tenía una rueda de hierro. Negro, de fundición que, al parecer, era tan importante que cada final de vacaciones, se quitaba del carro y se llevaba a Linares. Al año siguiente se traía y volvíamos a tener carro. Para los primos, poder llegar a llevar el carro -sin carga, claro- era un ascenso notorio en el rango de aventureros....¡lástima que no tuviera volante ni marchas!, yo habría empezado a conducir unos cuantos años antes.







No hay comentarios: